"Con todo se hace sociedad de consumo y la literatura no está libre de ello"

- ¿Crees en el compromiso –político, humano- de poeta o piensas, por el contrario que es el hombre quien se compromete y que el poeta marcha por otro lado? Miguel Hernández dijo: maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse…
- Pues yo, simplemente como persona, como mujer, como poeta… creo siempre en ese compromiso. Todos los que dicen estar limpios de pensamiento político, están haciendo  un tipo de política, con el sólo decirlo. Nadie es neutro en pensamiento, lo que no se puede hacer es imponerlo.
- Deshacer la memoria, que ya está en la calle, será presentado oficialmente el próximo 20 de septiembre, ¿qué espera Maribel Tejero de sus potenciales lectores?   
- Espero que vayan, que me escuchen y, después, como cualquier autor desea, que me lean y prestaré con atención lo que  me sugieran o digan.
- El mercado -¡espantosa palabra y monstruoso concepto!- de la literatura es, sin duda, un río bastante revuelto, ¿se le puede aplicar aquello de ganancia de pescadores?     
- Con todo se hace sociedad de consumo y la literatura  no está libre de ello La poesía, supongo que también: círculos poéticos, editoriales que apuestan por unos o por otros... no me atrevo a opinar, estoy en el comienzo, casi acabo de nacer en lo de publicar.
- ¿Hacia dónde camina la poesía, si es que hay un futuro para ella?     
- Esperemos que cada día se lea más y que cada vez se haga mejor y diferente. Estilos distintos, diferentes voces, par usar el lenguaje como creación que recree y enriquezca al lenguaje y con ello a los hombres.
- Para finalizar, otra pregunta también obligada: una vez publicado este libro, ¿cuáles son tus proyectos inmediatos?      
- Estoy trabajando sobre dos libros nuevos, leyendo y aprendiend;, me queda mucho camino y se me termina el tiempo. Me gusta y me atrae seguir escribiendo. Hay mucho afán de estar en la primera línea de los escenarios; yo estaré donde siempre he estado, en silencio; hay  muchas cosas que no me gustan, cuando sales a la galería de la publicación.